Las 10 claves para reconocer a un buen guía de buceo

un buen guía de buceo

El guía de buceo

Tanto si ya has hecho algunos viajes de buceo como si acabas de empezar hay una persona que va a marcar una gran diferencia entre volver a casa con las mejores memorias o tener  la sensación de que no fue tan bien como esperabas. Esa persona va a ser tu guía de buceo.

Es la persona que se preocupa de que disfrutes tus inmersiones al máximo, de que aprendas del entorno, el que te enseña esas criaturas que tan difíciles son de encontrar y del que si lo hace bien, te vas a acordar toda la vida, y por que o decirlo, el que se va a llevar la propina más generosa.

Y es que un buen guía de buceo puede marcar la diferencia entre un buceo meh y uno inolvidable.

Después de haber estado en los dos lados, tanto como cliente como divemaster he podido identificar al menos 10 características que hacen de tu guía de buceo esas persona que vas a recordar por mucho tiempo.

Veamos cuales son:

1.-  Escucha lo que esperas de tus inmersiones

Sabemos que cada lugar es diferente, que el mar a veces es muy imprevisible, por lo que es complicado que siempre puedas ver aquellas cosas que esperas ver.

Pero siempre viajamos con nuestras expectativas, eso que queremos ver o aquella foto que queremos tomar.

Si nuestro guía de buceo escucha nuestras demandas, nos puede también ayudar a cumplir con nuestras expectativas, o si estas no se corresponden con lo que nos vamos a encontrar, nos podrá orientar para sacar el máximo partido a nuestros días de buceo.

2.- Se adelanta a los posibles problemas

Bucear es una de las actividades más gratificantes y divertidas, pero hay unas normas de seguridad que hay que seguir, como revisar tu equipo cuidadosamente antes de ir al agua, estar en buenas condicionas físicas y psicológicas.

Un buen divemaster conoce esas normas, pero sobretodo se preocupa de que se cumplan para poder tener unos días de buceo espectaculares y sin problemas.

Seguridad no va reñida con diversión y eso un buen guía de buceo lo debe saber y aplicar.

3.- Programa las inmersiones para que todo el mundo disfrute

Este va a ir ligado al primer apartado.

Imagina que somos un grupo de personas con un mismo nivel de buceo pero con intereses diferentes. Si nuestro guía de buceo se ha preocupado de escucharnos un poco antes de saltar al agua, también se habrá preocupado de hacer un plan de inmersiones adaptado a todos los integrantes del grupo.

De esta manera todos los miembros del grupo van a disfrutar.

4.- Conoce el entorno en el que bucea

Claramente un guía de buceo debe conocer el lugar, no solamente para mostrarte donde se mueven la vida que queremos ver, sino por si las condiciones cambian como la corriente o la visibilidad, sepa llevarnos por el camino seguro.

5.- Siempre está dispuesto a ayudar

Sobretodo a la hora de saltar al agua o volver de ella, si tienes problemas de espalda y necesitas una atención especial o si tienes algún contratiempo con el equipo de buceo.

Un buen guía de buceo tiene que saber estar ahí para ayudarte a solucionar cualquier cosa que te pueda ocurrir.

6.- Sabe tomar la decisión adecuada

Una mala decisión puede arruinar un día de buceo.

Elegir mal el punto de buceo, una mala estimación de las corrientes, etc, pueden convertir una inmersión espectacular en un mal rato.

Pero una buena decisión puede hacer inclinar la balanza a unas vacaciones de buceo inolvidables

Y eso un buen divemaster lo sabe y lo controla.

7.- Se explica para que todo el mundo lo entienda

No hay nada peor que entender un briefing, pero no por que tu guía hable un idioma diferente, sino por que le da igual si le entiendes o no.  

El buen divemaster va a preocuparse de que le entiendes independientemente del idioma en el que habléis.

8.- Sabe decir que no

Tan importante como lo es en la vida, también lo es para un buen guía.

Harán lo que esté en su mano para que tengas la mejor experiencia de buceo pero hay cosas a las que deben decir que no.

Debe saber decir que no a las prácticas que no sean seguras, saber cuando cancelar una inmersión cuando es necesario o cuando no elegir un punto de buceo concreto por motivos de seguridad.

Saber decir que no cuando es necesario puede convertirse en una de las mejores virtudes y un buen guía de buceo lo debe saber y aplicar.

9.- Es defensor del medio ambiente.

Ellos son los principales embajadores del medio ambiente y del mar más concretamente.

El guía es el primer responsable de que los buceadores que van con él respeten de la manera más escrupulosa el entorno en el que están.

Bajo el agua no se toca absolutamente nada, si eres fotógrafo, tu flotabilidad debe ser exquisita, si eres principiante practica tu flotabilidad todo lo que puedas.

Todo lo que está bajo el agua está allí por una razón y no para decorar nuestras estanterías. Un buen divemaster debe ser capaz transmitir estas ideas a las personas con las que bucea.

10.- Buen guía de buceo = Pasión.

Y probablemente la más importante, si un divemaster no tiene pasión por su trabajo, mejor que se dedique a hacer otra cosa.

Esta actividad no admite un término medio. Tienes que amarlo. Solo si lo ama será capaz de transmitirlo y hacer que tus vacaciones  de buceo sean la mejores que has tenido.

En definitiva, un mal guía te puede fastidiar la inmersión pero uno bueno te puede hacer mejorar la experiencia un 200%.

Por eso nosotros siempre trabajamos con los mejores.

Si quieres disfrutar de un gran viaje con los mejores guías de buceo contáctanos y te ayudaremos a organizarlo.

Suscríbete y sé el primero en apuntarte a nuestros viajes en grupo

Recibe toda la información sobre los nuevos viajes en grupo que vayamos abriendo y si te interesa el viaje, sé el primero en apuntarte. No te quedes sin plaza.

También te enviaremos las mejores ofertas en viajes de buceo y nuestras últimas novedades.


  • Responsable: Victor Lloret Cerezo
  • Finalidad: Enviarte comunicaciones comerciales como ofertas de viajes de buceo o información de viajes de buceo en grupo y Newsletter informativo.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado, o sea tú, al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Acumbamail. Ver política de privacidad de Acumbamail.
  • Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a «hola [arroba] buceandoamares . com» o ante la Autoridad de Control.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: buceandoamares.com, así como consultar mi política de privacidad.

También te puede interesar:

¿Te apetece un viaje de buceo?

Escríbenos y te ayudaremos a organizarlo.